COMUNICACIÓN
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Noticias publicadas

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Llamadas recibidas

En 2020 casi se ha triplicado la publicación de contenidos en la web ante la necesidad de información por parte de las empresas. La situación vivida ha hecho que la atención a los empresarios sea fundamental para resolver todas sus dudas.

 

Este aumento de los contenidos ha hecho que en 2020 las visitas a la web también se han multiplicado por 2, superando las 80.000.

 

Asimismo, tras la publicación del Convenio colectivo de la industria, la tecnología y los servicios del sector del Metal de Zaragoza a finales de año, se creó nuevos apartados dentro la web para facilitar tanto la entrada a nuevos asociados, como la explicación al detalle de las novedades del acuerdo.

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Notas de prensa

A lo largo de 2020 se ha continuado con el trabajo de mantener la presencia en los medios de comunicación con el envío de notas de prensa así como de artículos de opinión, especialmente en un año tan complicado para los empresarios como este.

87233

Impresiones por tweet

7324

Personas alcanzadas en Facebook

Se ha continuado con la labor de comunicar contenidos de interés sobre el sector del Metal a través de los dos perfiles que FEMZ tiene en Twitter y Facebook.

 

Asimismo, y con el objetivo de llegar a un perfil más joven, se ha creado una cuenta de Instagram en 2020.

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Circulares

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Mailings

En 2020 se ha continuado con la periodicidad semanal del envío de circulares con contenido de interés para los asociados.

 

Por otro lado, existen temas y cuestiones que, por su importancia o urgencia, se comunican a través de mailings específicos. Dadas las características especiales de este año y la importancia de recibir información actualizada de manera inmediata, en 2020 se ha cuadruplicado el envío de mailings respecto al año anterior.

ASESORÍA JURÍDICA

Al igual que en anteriores ejercicios, y en cumplimiento del contenido y compromisos de la Carta de Servicios, la Asesoría Jurídica ha venido desarrollando en el año 2019 y para la Federación las funciones habituales de información, asistencia y asesoramiento en las áreas que le son propias, a solicitud de las empresas asociadas y sus componentes, bien de forma individual o colectiva.

 

En concreto, se han seguido realizado las siguientes prestaciones de servicios:

 

  • Información legislativa, con notificación de las novedades normativas con trascendencia en áreas civil, mercantil, fiscal y administrativa, tanto en el ámbito interno de FEMZ como a sus asociados.
  • Emisión de dictámenes e informes, sobre novedades legislativas o materias de interés para los asociados, en especial mediante el uso de las noticias publicadas la página web de la Federación.
  • Formulación de observaciones y alegaciones ante la Administración en relación a proyectos normativos.
  • Participación, como componentes, en Tribunales autonómicos y locales de consumo, mediación y arbitraje.
  • Participación, como componentes y a través de CEPYME Aragón, en Organismos del Gobierno de Aragón (Comisión de Precios, Consejo Aragonés del Consumo, Foro de la contratación, etc.)
  • Asistencia y participación en convocatorias, foros y reuniones públicas convocadas por la Administración (consumo, etc.)
  • Asesoramiento en materia contractual:
    • Información y asesoramiento en relaciones mercantiles de todo tipo.
    • Redacción de contratos y convenios.
    • Constitución, modificación y disolución de entidades y sociedades mercantiles
  • Información y asesoramiento en aspectos jurídicos relevantes para la puesta en marcha, alta y legalización de actividades empresariales.
  • Formulación e impugnación de recursos y sanciones administrativas.
  • Resolución, por vía transaccional o judicial, de reclamaciones de cantidad, aplicación o interpretación contractual o reclamación en materia de garantías o de consumo.
  • Información sobre gestiones de índole personal, como herencias, capitulaciones matrimoniales, etc.
  • Consultas verbales, telefónicas, por correo electrónico y presenciales.

Como todos los ejercicios, y con motivo de elaboración de la presente memoria, destacamos las materias que han supuesto una mayor incidencia en número de consultas o intervenciones para esta Asesoría:

 

Reclamaciones de cantidad por impago

 

Rompiéndose lo que ha sido una línea de disminución en tal materia en anteriores ejercicios, y en especial el segundo semestre del año, se ha producido un evidente incremento en solicitud de información y modelos para reclamaciones extrajudiciales de cantidad y el posterior el planteamiento del procedimiento judicial Monitorio de reclamación de cantidad, si bien es consulta habitual en la Asesoría.

Como se destaca todos los años, la actuación en este ámbito de reclamaciones es doble: buscar solución al puntual incumplimiento contractual por parte del acreedor, así como animar a las distintas Asociaciones y sus componentes a adoptar hábitos y protocolos de actuación que favorezcan el cobro de tales cantidades y el cumplimiento de las obligaciones contractuales en general (redacción de contratos y presupuestos, justificación documental de las intervenciones o actuaciones con los clientes, etc.) y es que, pese a la insistencia en tal tema, sigue siendo frecuente el comprobar que, ante situaciones de morosidad o impago, no se posee más documentación acreditativa de la obra o servicio realizados que las facturas emitidas por el asociado, con la problemática que implica tal falta de prueba en reclamaciones judiciales o extrajudiciales.

El porcentaje de éxito de acuerdos y transacciones extrajudiciales en reclamación de cantidad sigue siendo escaso, por lo que se han promocionado entre los asociados formulas lo menos gravosas posibles para la reclamación judicial de deudas. (Arbitrajes, Monitorios, etc)

Las renegociaciones de créditos y documentación (reconocimientos) de deudas siguen siendo, como consecuencia de lo anteriormente expuesto, una materia de consulta habitual en la Asesoría.

 

 

Acceso a préstamos y líneas de financiación

 

La situación derivada del COVID ha supuesto una quiebra en la práctica habitual en tal materia (ver apartado COVID).

Como en otros ejercicios, se han planteado consultas por casos de conversión de las líneas de crédito – a la hora de su renovación – en préstamos personales con exigencia de gran número de garantías o afianzamientos personales.

 

 

Garantías del consumidor / compraventa de bienes al consumo

 

No constituye novedad y se reitera como una de las materias fundamentales en la Asesoría ejercicio tras ejercicio, en especial lo referente a contenido y plazo de las mismas.

Se reitera la obligación legal de tenencia de Hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores, en especial en actividades con atención directa al público, recordando la necesidad de emplear el nuevo modelo existente, haciendo notar que el mismo incluye la opción de sumisión voluntaria a arbitraje.

Como en otros ejercicios, por el Consejo Aragonés de Consumo, y dada nuestra condición de vocales en tal institución (a través de CEPYME Aragón), se ha informado de las campañas de inspección en materia de Consumo han promovido, tanto en ámbito nacional como autonómico, las autoridades de consumo, habiéndose prestado colaboración en labores de difusión de las mismas por medio de notificación al efecto (circulares) a los Asociados.

Se destacan – por habituales – las campañas generales de rebajas, precios, contratación, etc. Así como las sectoriales (talleres, centros de estética, servicios financieros, etc). Las ventas por internet y el comercio electrónico en general numerosas intervenciones de las autoridades de consumo (devoluciones, etc)

Sin novedad, y al igual que indicábamos en la Memoria del pasado ejercicio, siguen realizándose intervenciones ante el Tribunal Arbitral de Consumo, como vocal / componente en representación de las organizaciones empresariales. La intervención ha descendido respecto a otros años dada la realización de convenios directos de las Asociaciones con el organismo de Consumo y que se traduce en la posibilidad de designación de árbitros por las mismas, haciendo menos necesaria la intervención de la Federación. Es esta sede los temas fundamentalmente dilucidados y que afectan con frecuencia a asociados, se refieren a las siguientes materias (por orden de incidencia):

  • Telefonía
  • Servicios de suministro eléctrico: facturación y contratación.
  • Garantías de ventas de bienes al consumo: especialmente electrodomésticos y ropa y vestidos.
  • Reparaciones: electrodomésticos, aparatos de telefonía y eléctricos en general, así como talleres de automóvil
  • Obras y servicios y reparaciones a domicilio: fontanería, electricidad y otros.
  • Venta de muebles
  • Se promueve el empleo de fórmulas contractuales de sumisión al arbitraje para la resolución de conflictos de interpretación y/o aplicación de las relaciones comerciales, habiéndose comprobado igualmente no solo un incremento del número de asuntos, sino también de la entidad económica y jurídica de los mismos.
  • Como datos estadísticos, y tal y como se hace constar en la información institucional de Consumo – sin novedad en relación a anteriores ejercicios – el porcentaje de laudos favorables a los empresarios se sigue situando en una cifra media cercana (ligeramente inferior) al 50% de los emitidos, y de los mismos sigue desprendiéndose normalmente la necesidad de recordar a los Asociados la necesidad de cumplir con la correcta y adecuada documentación de las relaciones comerciales con los consumidores (contratos, presupuestos, etc.).
  • Como aspecto negativo, se encuentra la sensación, extendida en algunos sectores empresariales, de que las facilidad y gratuidad de los servicios de arbitraje de consumo pudiera promover en ocasiones la querulancia y uso abusivo de los mismos por los consumidores como fórmula de obtención de ventajas o beneficios en detrimento del empresario. Desde la Asesoría, se atienden y controlan los posibles casos.

 

Comercio electrónico

 

La situación actual ha supuesto un vuelco en tal materia. En este apartado hacemos referencia – en especial relación con el apartado precedente – el incremento de situaciones de control (apertura de expedientes de inspección, sancionadores, etc) por parte de AAPP de otras CCAA sobre páginas web de empresas domiciliadas en nuestra CA que ofrecen el servicio de venta o contratación electrónica. (Vg. Expediente sancionador abierto por la CA de Andalucía contra una empresa aragonesa de venta de mobiliario que se publicita en internet, por entender que no publicita adecuadamente sus ofertas en rebajas)

Sin perjuicio de la normativa vigente sobre comercio electrónico, se está planteando con la Administración la conveniencia de la determinación de criterios competenciales adecuados en tal materia.

 

Contratación con la Administración

 

Relacionado con esta materia, han sido frecuentes las gestiones y consultas en materias accesorias, como la del registro de subcontratación y la inscripción de empresas licitantes en los registros públicos al efecto, así como las garantías de cobro por el subcontratado y la posibilidad del ejercicio de la acción directa contra la administración en caso de impago del contratista.

La reciente entrada en vigor de la nueva normativa de contratación pública (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público), sigue planteando consultas en su aplicación, en especial las derivadas de los contratos de menor entidad, reflejo del nuevo criterio legal de priorización en la formación de lotes contractuales para permitir el acceso a Pymes: calificación o no de los licitantes, pliegos con exigencias técnicas o de producto determinado, problemas de valoración por el abandono del criterio del precio, etc.

Como en otros años se recuerda, por lo que de acceso a información de alto nivel y vía de planteamiento de consultas supone para las Asociaciones, la participación de en la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón: la Federación lleva ya tiempo participando en este organismo, pero debe recordarse nuevamente – en especial tras las últimas novedades legislativas habidas en el tema de contratación pública – que parte de la problemática habitual de la contratación (conflictos interpretativos o de aplicación o pliegos o contratos públicos, reclamaciones o consultas) pueden tener un cauce de solución a través de la solicitud de informes o recomendaciones a la citada Junta Consultiva o, mediante el planteamiento de recursos ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. (TAPCA – Recurso especial en materia de contratación)

Hablamos en su día de la constitución, el 19 de septiembre de 2017, del Foro de Contratos Públicos de la CA de Aragón, creado para complementar a la Junta Consultiva y con la intención de ejercer foro de debate y recepción de los intereses de los distintos agentes sociales y la administración en el uso de la herramienta de planificación económica que constituye la contratación pública en general. No es tanto un órgano de carácter técnico sino de comunicación e intercambio de los intereses de los agentes que participan en la contratación, todo ello en línea de la nueva legislación sobre la materia. Sin embargo, tras unas primeras reuniones en las que esta entidad participó activamente, no se ha recibido ninguna nueva citación para continuar con sus actividades, no previéndose futuras convocatorias en tal organismo.

 

Asociaciones

 

Sigue prestándose colaboración a las mismas, habiéndose – a diferencia de otros ejercicios – producido un incremento en las consultas e intervenciones en la creación de nuevas asociaciones (consultas en tal sentido) habidas en ejercicios anteriores.

Véase lo que se indica en el apartado de requerimientos y campañas de la Administración.

 

Protección de Datos de carácter Personal

 

Se siguen planteado consultas al efecto, muchas veces motivadas por campañas de marketing muy agresivas llevadas a cabo por empresas dedicadas a prestar servicios en tal materia y que motivan dudas en los asociados.

Se insiste – tanto en el ámbito interno de la Federación como con sus asociados – en la importancia del cumplimiento de esta normativa, con advertencia de las sanciones previstas para el caso de incumplimiento y la peligrosidad que supone el no cumplimiento de los – sencillos – trámites legales previstos,

Se mantienen las consultas de los Asociados sobre tal materia, en especial sobre los llamados “listados de morosidad”, habiéndose recordado en varias ocasiones las limitaciones legales para su uso, tanto por la normativa de protección de la competencia, como por la propia de datos de carácter personal.

La novedad este ejercicio vino marcada por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), así como la publicación posterior de la nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales que ha exigido a las empresas – en un proceso que continua en la actualidad – un necesario proceso de adaptación, con abandono del anterior sistema de registro de las bases de datos.

Se sigue promocionando el uso de la herramienta informática FACILITA, que se encuentra en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos, para realizar el alta y dar cumplimiento a gran parte de las exigencias legales en tal materia para PYMES y autónomos, habiéndose realizado un elevado número de charlas, exposiciones y jornadas en asociaciones (no solo de la FEMZ y en Zaragoza, sino en otras localidades), explicando el contenido de la reforma.

 

Se siguen planteando gran número de peticiones de intervención de esta Asesoría (derivadas en ocasiones al área de la Asesoría Laboral) para supuestos de transmisión y/o sucesión de pequeñas empresas, de carácter familiar, tanto a familiares, como a empleados o terceros, con ramificaciones en los temas fiscales, laborales (sucesión de plantillas, etc). Muchas de las consultas se deben a las manifiestas dificultades de las empresas de mantener la actividad dentro de umbrales de rentabilidad admisibles, que llevan a provocar el adelantamiento de las situaciones de cierre o jubilación. Muchas de las consultas han venido motivadas, a su vez, por el cambio de la normativa laboral en materia de jubilación o prolongación de la vida laboral (jubilación activa o parcial, etc).

 

Fiscalidad

 

El tratamiento fiscal en Aragón de las sucesiones de empresa – en especial en supuesto de donaciones o sucesiones – ha planteado igualmente alguna consulta.

 

Campañas de inspección y/o requerimientos de la Administración

 

Además de las habituales (y anunciadas con antelación) campañas de Consumo y de las de carácter fiscal, no han sido relevantes las consultas sobre tales materias.

 

Mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social

Se hace referencia a esta materia – al igual que en ejercicios anteriores – por lo que de llamativo tiene la escasa repercusión en lo que a consultas o intervenciones de esta Asesoria ha tenido una norma (Ley 25/2015, de 28 de julio) de especial trascendencia en situaciones de iliquidez o insolvencia. El escaso uso de tal herramienta legal, viene pareja al descenso de situaciones de concurso.

(Ver apartado COVID, en relación a las reformas de la normativa concursal en el añoso 2020)

 

Reclamaciones entidades financieras / Cláusula suelo y otras

 

La cierta “automatización” que se ha alcanzado – tras recientes fallos judiciales – en el tal materia, ha hecho que sean marginales las consultas que ha habido en la asesoría en tal materia

 

Administración Electrónica

 

Durante el año 2020 (al igual que en ejercicios anteriores) se ha reiterado constantemente entre los asociados, y no únicamente entre los asociados personas jurídicas (únicos obligados de momento), la importancia de no quedar rezagados en tal materia, evitando en lo posible la llamada “brecha digital” en la relación con las Administración y con otras entidades, fomentando la obtención y uso del certificado digital (firma electrónica) como instrumento preferente de relación con la Administración. Las Leyes 39/2015, de procedimiento administrativo común y 40/2015, de régimen jurídico del sector público afecta en especial las que adoptan formas de persona jurídica, con la imposición de la forma de comunicación electrónica como única posible con las AAPP, además de otras novedades de gran calado (registro de apoderamientos, etc)

Las que reprochábamos como  carencias de las propias AAPP (en especial la Autonómica) que dificultaban el uso de la Administración Electrónica, creando normalmente situaciones de inseguridad jurídica al convivir con formas de actuación o realización de trámites “físicos” (registros, etc ) en teoría ya no autorizados, van paulatinamente corrigiéndose. (Véanse en todo caso, los comentarios que, al respecto, realizamos en el apartado COVID)

 

“Nuevos empresarios”

 

Ha ido en aumento – en especial desde el final de verano y prolongándose en el 2020 – las consultas de jóvenes no asociados sobre tramites y consejos para el inicio de muy diversos tipos de actividad empresarial, que en numerosas ocasiones acuden a nuestra asesoría por remisión expresa de las AAPP, como nos comentan. Las entrevistas presenciales se han complementado con el suministro de fuentes de información de las AAPP y ayudas para tales casos.

 

Otras materias: (Normativa):

 

Con la lógica excepción de la normativa COVID (derivada de la situación de alarma y pandemia) que ha supuesto una avalancha normativa de escasa calidad técnica y difícil seguimiento (ver apartado COVID), ha sido notable el descenso de la actividad normativa, dada la situación política vivida en el año 2020.

Abrimos un apartado especial por la situación de carácter excepcional que ha afectado a la práctica totalidad del ejercicio 2020, destacándose en este apartado, que esperamos temporal:

 

Actividad legislativa

 

No se puede calificar la actividad del legislador (tanto estatal como autonómico) sino como caótica. La avalancha diaria de normas de toda clase, todas ellas con la nota de urgencia y con el denominador común de una escasa calidad de técnica normativa, de difícil cuando no imposible concordancia con las normas existentes y entre sí, promulgadas muchas de ellas a escasas horas de su entrada en vigor, ha supuesto un esfuerzo enorme a esta y otras asesorías departamentos de la entidad, que ha llevado a cabo un esfuerzo enorme de información y difusión de las novedades normativas de transcendencia en la actividad empresarial. Nos remitimos al respecto al contenido y número de circulares informativas publicadas en la página web.

Las consultas con las propias AAPP, en solicitud de criterios oficiales sobre muchas materias (desplazamientos, medios de transporte, actividades permitidas …) fueron habituales a fin de evitar en lo posible el ambiente de elevada inseguridad jurídica para el empresario y su actividad, provocada muchas de las veces por el propio legislador.

No ha ayudado en este tema la distribución competencial entre estado y comunidad autónoma.

 

Consultas

 

Las consultas – en materia COVID – han sido muy numerosas, provocadas muchas de ellas por la citada actividad normativa y lo excepciona de la situación.

Materias:

  • alcance y límite de la situación de alarma,
  • prohibiciones de actividad,
  • desplazamientos,
  • permisos y declaraciones responsables
  • requisitos y medidas sanitarias y de prevención
  • consecuencias laborales (ERTES, cotización, teletrabajo, etc)
  • etc

 

 Normativa concursal – Insolvencias

 

La situación derivada de la pandemia ha tenido como consecuencia normativa de especial importancia en este apartado la suspensión del perentorio (y breve) plazo de dos meses para que el empresario promueva el expediente (concurso voluntario o, en su caso, el preconcurso) ante el juzgado de lo Mercantil. En la actualidad tal aplazamiento sigue en vigor, pero han sido numerosas las consultas en tal sentido, previéndose un elevado número de expedientes a finalización de la vacatio legal en vigor.

Se sigue en la asesoría recordando la normativa de la “segunda oportunidad” y su reivindicación de uso en tales momentos.

Resulta notorio el número de casos en los que se anuncia por el empresario bien un adelanto de la situación de jubilación que legalmente procedería, bien el anuncio de que no se va a continuar con la actividad por sus hijos o familiares colaboradores.

 

Fiscalidad – Aplazamientos

 

Como ha habido que indicar en las muchas consultas al respecto, no ha habido condonaciones, sino aplazamientos. La carga fiscal se ha pospuesto, pero no eliminado o reducido.

Al respecto, el cobro de una sola vez y sin preaviso de tales cantidades aplazadas por la AEAT (vg. principios de junio del 2020), provocó numerosas consultas y muy graves situaciones de iliquidez en muchas empresas.

Las sanciones y cobro de intereses de demora por la AEAT has sido el resultado, con elevado número de consultas en tales materias.

 

Administración electrónica – Relación con las AAPP

 

Ha sido esta materia una de las que ha puesto de manifiesto una no muy adecuada adaptación por parte de la administración al criterio de no presencialidad en su actividad, provocando un elevado número de  consultas y quejas.

El sistema de cita previa – con plazos claramente inaceptables en algunos casos y con carácter no suspensivo de los plazos – ha provocado situaciones de tramitación administrativa de difícil solución, que se ha agravado con la ahora apremiante necesidad (recordamos al efecto nuestra insistencia desde hace años en tal materia) de la tenencia de firma o certificado electrónico para la realización de gestiones de cualquier clase con las AAPP. Las consultas sobre la forma y medios de obtención de tal firma, junto con las novedades normativas en tal materia, han sido – y siguen siendo – habituales en la asesoría.

Como normas destacables – por su trascendencia práctica fundamentalmente en lo que a este Servicio interesa y al margen de otras de innegable importancia política o social – se mencionan entre otras (no incluyéndose las normas derogadas):

 

Leyes orgánicas

 

Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

Leyes

 

  • Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.
  • Ley 1/2020, de 15 de julio, por la que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
  • Ley 2/2020, de 27 de julio, por la que se modifica el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.
  • Ley 5/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.
  • Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.
  • Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero.
  • Ley 8/2020, de 16 de diciembre, por la que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.
  • Ley 9/2020, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para intensificar las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los costes.
  • Ley 10/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en transposición de la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011/16/UE por lo que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información.
  • Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

 

Leyes Aragón

 

  • Ley 10/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2020.
  • Ley 1/2020, de 9 de julio, por la que se establecen medidas excepcionales para el ejercicio 2020 en determinados tributos gestionados por la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Ley 2/2020, de 22 de octubre, de Estadística de Aragón.

 

Decretos leyes

 

  • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
  • Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.
  • Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
  • Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.
  • Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.
  • Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.
  • Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.
  • Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.
  • Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.
  • Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.
  • Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.
  • Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento.
  • Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.
  • Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.
  • Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda.
  • Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.
  • Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural.
  • Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.
  • Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social.
  • Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.
  • Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales.
  • Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.
  • Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.
  • Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.
  • Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.
  • Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
  • Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.
  • Real Decreto-ley 33/2020, de 3 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal.
  • Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria.
  • Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes.
  • Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 31 de enero de 2020.
  • Real Decreto-ley 39/2020, de 29 de diciembre, de medidas financieras de apoyo social y económico y de cumplimiento de la ejecución de sentencias.
  • Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Decretos leyes Aragón

 

  • Decreto-ley 3/2020, de 3 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la tramitación, por el procedimiento de concesión directa, de determinadas subvenciones para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19.
  • Decreto-ley 5/2020, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital y el Servicio Público Aragonés de Inclusión Social.
  • Decreto-ley 6/2020, de 30 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la tramitación, por el procedimiento de concesión directa, de determinadas subvenciones del Departamento de Sanidad, como refuerzo de la estrategia de prevención y control de la pandemia COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Decreto-ley 10/2020, de 11 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifca el Decreto-ley 4/2020, de 24 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.
  • Decreto-ley 11/2020, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el anexo del Decreto-ley 4/2020, de 24 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.
  • Decreto-ley 12/2020, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, en el ámbito del transporte público regular interurbano de viajeros de uso general por carretera en Aragón.
GESTIÓN LABORAL

La Asesoría Laboral de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, atendió en el año 2020 todas aquellas consultas realizadas por empresas asociadas a la FEMZ, así como de asociaciones empresariales del sector, otras federaciones del metal provinciales, organismos oficiales y privados, etc.

 

Sin duda en este año las consultas recibidas han venido condicionadas por dos grandes hitos como son la Declaración del Estado de Alarma debido a la pandemia por COVID-19 y las consecuencias que esta ha tenido sobre la actividad laboral (ERTES, restricciones a la movilidad, restricciones a la apertura de actividades no esenciales, etc.) y por otra parte la firma del Convenio Colectivo de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal de la Provincia de Zaragoza (incrementos salariales, aplicación artículo 50, aplicación artículo 23, etc.) así como otras consultas sobre aspectos tales como flexibilidad, planes de igualdad y su registro, conflictividad laboral, contratación laboral, etc.

 

Como viene siendo la pauta habitual en años anteriores, se participó en múltiples actuaciones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, realizándose también diversas mediaciones y conciliaciones en el UMAC.

 

Por último, se asesoró a distintas empresas y asociaciones empresariales durante la negociación de sus convenios o pactos colectivos.

ESTADÍSTICA LABORAL

 

  • Seguimiento de la negociación de los Convenios y pactos de Empresa del Metal de Zaragoza
  • Seguimiento de la negociación de los Convenios Provinciales del Metal
  • Conflictividad laboral
  • Expedientes de regulación de empleo
  • Negociación colectiva en general
  • Apertura de nuevas empresas
  • Desempleo
  • Nuevas contrataciones

OTRAS ACTIVIDADES

 

  • Charlas y Cursos organizados por la FEMZ en colaboración con la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa sobre Relaciones Laborales
  • Asistencia a seminarios y reuniones de CEOE, CEPYME y CONFEMETAL
  • Gestiones ante los distintos órganos de la Administración Central y Autonómica, principalmente la Inspección de Trabajo y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón
  • Relaciones con las centrales sindicales
  • Reuniones de la Comisión de Relaciones Laborales de FEMZ
  • Reuniones con empresas
  • Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje

Durante el ejercicio 2020 el Servicio intervino en el asesoramiento y tramitación, en su caso, ERTES,  e Inaplicaciones de Convenios en empresas del sector, constatándose un importante aumento del número de ERTES presentados y de consultas sobre la tramitación de los mismos debido principalmente a la situación de pandemia derivada del COVID-19.

A lo largo de 2020 se ha llevado a cabo la negociación y posterior firma del Convenio Colectivo de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal de la Provincia de Zaragoza, asimismo se ha iniciado la negociación del Convenio Colectivo Provincial para la Actividad de Comercio del Metal de Zaragoza

CONVENIO COLECTIVO DE LA INDUSTRIA, LA TECNOLOGÍA Y LOS SERVICIOS DEL SECTOR DEL METAL DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

 

Con respecto al Convenio Colectivo de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal de la Provincia de Zaragoza Su firma tuvo lugar el 23 de julio de 2020 y fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza nº 262 de fecha 13/11/2020.

 

Entre los diversos puntos pactados destaca la adaptación del acuerdo al Convenio Estatal del Metal (CEM) y la apuesta por la formación, ya que se incorpora un título específico de esta materia que la resalta como elemento básico de competitividad para el futuro y se incorporan novedades normativas como la adhesión al plan formativo (plus compensatorio de formación), o la indemnización por formación en rescisión de contratos.

 

Asimismo, se simplifica la estructura salarial con la eliminación del complemento salarial de carencia de incentivo, se regula la subrogación de trabajadores y trabajadoras en las subcontratas y se incorpora, como novedad, referencias a la Responsabilidad Social Empresarial y la sostenibilidad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Respecto a los incrementos salariales, para 2020 se acordó no incrementar salarios, una subida lineal de 220 euros para el año 2021 y una subida del 2% para el año 2022, con una cláusula de actualización tomando, por primera vez, referencia doble al IPC y al PIB industrial.

COMISIÓN NEGOCIADORA DEL SECTOR DEL COMERCIO DEL METAL DE ZARAGOZA

 

El vigente texto articulado fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza nº 202 de fecha 03/09/2018.

 

En 2020 ha tenido lugar la apertura de la mesa de negociación para el nuevo convenio colectivo (2020-20XX), produciéndose la constitución de la comisión negociadora en el mes de noviembre y varias reuniones de la misma durante noviembre y diciembre

ASESORÍA MEDIOAMBIENTAL

Este servicio ha atendido a las consultas realizadas por las empresas, que durante el año 2020 han versado en su mayoría sobre aspectos relacionados con residuos y su gestión.

 

Las materias más comunes sobre las que versan las consultas son:

 

  • Residuos y su gestión.
  • Obligaciones legales en materia medioambiental.
  • Reducción del consumo de bolsas de plástico.
  • Límite de exposición a agentes químicos.
  • Ayudas medioambientales, etc.

Difusión de información ambiental (legislación, publicaciones, noticias…) mediante diferentes medios:

 

  • Desde la página web (femz.es).
  • Mantenimiento de la base de datos legislativa medioambiental.
  • Circulares
  • Noticias de la web.
  • Redes sociales.

Las circulares remitidas en 2020 han sido 48, de las cuales 16 contenían 22 noticias de información ambiental, con el siguiente contenido:

 

  • Subvenciones a la contratación de personas desempleadas en el ámbito de la economía verde y azul
  • Programa de inspección ambiental a las instalaciones con autorización ambiental integrada para 2020
  • El CAAR organiza los «Hybrid & electric vehicles days».
  • Innovación en el uso y gestión del purín para la mejora de la agricultura.
  • CEPYME desarrolla una guía para ayudar a las pymes a implantar los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Próxima convocatoria plan Eenove 2020
  • Indicaciones sobre el tratamiento de los residuos domésticos en hogares con positivos o en cuarentena por coronavirus
  • Cuándo el papel y cartón recuperado destinado a la fabricación de papel y cartón deja de ser residuo con arreglo a la ley 22/2011
  • El consejo de ministros ha remitido a las cortes el primer proyecto de ley de cambio climático y transición energética
  • Ayudas al sector de la automoción para proyectos empresariales de investigación en Aragón
  • Publicada la convocatoria del plan Renove de maquinaria agrícola para 2020
  • El Cluster de maquinaria agrícola de Aragón pide a Olona que refuerce los servicios provinciales para atender las solicitudes del plan Renove
  • Regulación del traslado de residuos en el interior del territorio del estado
  • Línea de ayudas para proyectos de economía circular
  • La empresaria aragonesa clara arpa, elegida nueva presidenta de la red española del pacto mundial
  • Modificaciones en la gestión de neumáticos fuera de uso
  • Convocatoria de ayudas para actuaciones de apoyo a la movilidad sostenible
  • Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada
  • Abierto el plazo para solicitar ayudas del plan Renove
  • Bases de la convocatoria del plan Renove para electrodomésticos
  • Jornada informativa sobre las ayudas a la rehabilitación energética de edificios
ASESORÍA TÉCNICA

El Departamento Técnico de FEMZ ha desarrollado durante el año 2020 labores de divulgación de la información técnica competente al Servicio y la realización de trabajos concretos relacionados con Prevención de Riesgos Laborales y seguridad industrial.

 

Las acciones realizadas en esta materia durante este ejercicio han sido de información, asesoramiento y soporte técnico en la implantación de políticas de gestión empresarial e implantación de la normativa en prevención de riesgos laborales cubriendo las áreas de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología Aplicada en las empresas del metal.

 

Las acciones del Gabinete Técnico de FEMZ han estado dirigidas hacia:

 

  • La resolución de las consultas o problemáticas diversas en material preventiva de manera individualizada.
  • Visitas personalizadas a empresas del sector metal para el seguimiento de su situación en cuanto a la documentación obligatoria y necesaria en temas de Prevención e implantación de nuevos reglamentos y normas legislativas.
  • Ofrecimiento del asesoramiento técnico y jurídico necesario para la planificación y organización preventiva interna a empresas.
  • Presencia en órganos de participación institucional de la Comunidad Autónoma en la materia.
  • Seguimiento de los programas que se están realizando en Aragón por parte de la Dirección General de Trabajo junto a Sindicatos y otras Organizaciones empresariales representativas en la Comunidad Autónoma de Aragón, encaminadas a reducir los índices de siniestralidad dentro de la Comunidad Autónoma
  • Participación en labores concretas de difusión a empresas del metal sobre buenas prácticas y recomendaciones para su implementación en la empresa.
  • Participación en foros, comisiones de trabajo, seminarios y jornadas dirigidos a la difusión de información en material preventiva.

FEMZ, al igual que en ejercicios anteriores, y como Centro de Tramitación de la TPC ha continuado con la labor de tramitación y expedición de tarjetas de acuerdo con el procedimiento establecido entre la FMF y la Fundación Laboral de la Construcción para permitir a trabajadores en situación de empleo por cuenta ajena o propia, la certificación de una formación adecuada para el acceso a centros de trabajo donde se realizan labores de construcción.

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, como entidad homologada para impartir la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales que exige el Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal, ha ofrecido durante 2020 los siguientes servicios a sus asociados:

 

  • Asesoramiento sobre las obligaciones de las empresas y acompañamiento en la gestión de las mismas.
  • Formación en materia de prevención de riesgos laborales acordes a las exigencias del CEM.
  • Tramitación de las bonificaciones que puedan corresponder a la empresa.

Se ha difundido información a empresas y asociaciones dentro del espacio web de FEMZ y especialmente mediante las circulares. En 2020 se enviaron 48 circulares, de las cuales 38 contenían información en materia de PRL (115 noticias) con la siguiente temática:

 

  • 1ª JORNADA EMPRESARIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD E INCENDIOS
  • ¿QUÉ TIENES QUE SABER SOBRE EL CORONAVIRUS?
  • CEPYME ARAGÓN ELABORA UNA GUÍA INFORMATIVA SOBRE LAS IMPLICACIONES DEL CORONAVIRUS EN LAS EMPRESAS
  • ¿PUEDO IR EN VEHÍCULO COMPARTIDO AL CENTRO DE TRABAJO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?
  • NOVEDADES TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA POR EL COVID-19
  • MEDIDAS URGENTES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA DEL GOBIERNO
  • RESPUESTAS A CUESTIONES SOBRE LA INTERPRETACIÓN DEL RD 463/2020 DE DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA
  • PUBLICADO EN EL BOE UN RECOPILATORIO DE NORMAS Y MEDIDAS PROMULGADAS POR EL ESTADO DE ALARMA
  • INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE EL CORONAVIRUS EN LA WEB DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
  • INDICACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS EN HOGARES CON POSITIVOS O EN CUARENTENA POR CORONAVIRUS
  • LA DIFICULTAD PARA LA CONCESIÓN DE ERTES O LA FALTA DE MATERIAL DE PROTECCIÓN, ENTRE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LAS EMPRESAS DEL METAL
  • NUEVA MODIFICACIÓN: EN LOS VEHÍCULOS PODRÁ IR UNA PERSONA POR FILA DE ASIENTOS
  • LISTADO DE CONTACTOS PARA ADQUIRIR EPIS
  • LINKS DE INTERÉS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS
  • PUNTO DE REPARTO DE MASCARILLAS PARA TRABAJADORES
  • GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO
  • EL GOBIERNO FIJARÁ LOS PRECIOS MÁXIMOS DE VENTA DE PRODUCTOS DE PROTECCIÓN
  • LA DGT ACLARA QUE ESTÁ PERMITIDO QUE VAYAN DOS PERSONAS EN FURGONETAS DE CARGA
  • GUÍA DE ACTUACIÓN EN MATERIA PREVENTIVA POR EL COVID19 EN EL SECTOR METAL
  • FEMZ RECLAMA SOLUCIONES PARA UN SECTOR EN PROBLEMAS-falta de epis
  • CONDICIONES PARA LA APERTURA AL PÚBLICO DE DETERMINADOS COMERCIOS Y SERVICIOS A PARTIR DEL 4 DE MAYO
  • NUEVAS MEDIDAS PARA EL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y USO DE VEHÍCULOS-Instrucciones sobre la utilización de mascarillas
  • PLAN DE SEGURIDAD DIRIGIDO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL
  • MEDIDAS COMPLEMENTARIAS POR EL COVID19 EN ARAGÓN
  • PLAN PARA LA TRANSICIÓN A UNA NUEVA NORMALIDAD
  • VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ADMINISTRACIONES
  • GUÍA DEL MINISTERIO DE SANIDAD SOBRE LA FASE 1
  • FASE 1: CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO Y NATURALEZA
  • FASE 1: CONDICIONES DE LA REAPERTURA AL PÚBLICO DE LOS HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
  • FASE 1: CONDICIONES PARA LA REAPERTURA AL PÚBLICO DE TERRAZAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • FASE 1: CONDICIONES PARA LA REAPERTURA DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
  • FASE 1: MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN
  • LAS PERSONAS PROCEDENTES DE OTROS PAÍSES DEBERÁN HACER CUARENTENA A SU LLEGADA A ESPAÑA
  • PLAN DE TRANSICIÓN PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE VIAJEROS DE POR CARRETERA EN ARAGÓN
  • CARTEL PARA ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES – FEMZ elabora un cartel descargable con buenas prácticas para colgar en tu establecimiento.
  • EN LOS CENTROS DE TRABAJO SÓLO SE REALIZARÁN PCR A CASOS SOSPECHOSOS
  • GUÍA DE LA FASE 2
  • MODIFICACIONES PARA ARAGÓN EN LA FASE 1
  • FASE 2: CONDICIONES PARA LA CELEBRACIÓN DE CONGRESOS Y EVENTOS
  • FASE 2: CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO Y NATURALEZA
  • FASE 2: CONDICIONES PARA LA REAPERTURA DE LAS ZONAS COMUNES DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
  • FASE 2: VISITAS A VIVIENDAS TUTELADAS, CENTROS RESIDENCIALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CENTROS RESIDENCIALES DE PERSONAS MAYORES
  • FASE 2: CONDICIONES PARA LA ACTIVIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • FASE 2: CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDAD EN ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASIMILADOS
  • FASE 2: MEDIDAS GENERALES
  • GUÍAS DE PREVENCIÓN AL COVID19 POR SECTORES ECONÓMICOS
  • DIRECTRICES Y MEDIDAS EN EL SECTOR TURISMO – medidas para la reducción de contagio
  • SE RETOMAN LAS OBRAS EN EDIFICIOS HABITADOS
  • SE MODIFICAN ALGUNOS ASPECTOS DE LAS ÓRDENES SOBRE LA FASE 1 Y FASE 2
  • NUEVAS INSTRUCCIONES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE MASCARILLAS EN MEDIOS DE TRANSPORTE Y OCUPACIÓN DE VEHÍCULOS
  • LA MASCARILLA SERÁ OBLIGATORIA A PARTIR DE ESTE JUEVES EN ESPACIOS PÚBLICOS CUANDO NO SE CUMPLA LA DISTANCIA
  • ÚLTIMAS MODIFICACIONES DE LA FASE 2 A PARTIR DEL 1 DE JUNIO
  • ACTUALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PRL
  • ÚLTIMAS MEDIDAS PARA LA FASE 3 EN ARAGÓN PUBLICADAS POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN
  • ACTIVIDADES DOCENTES PERMITIDAS EN LA FASE 3 EN ARAGÓN
  • ÚLTIMAS MODIFICACIONES DE LA FASE 3
  • MEDIDAS EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE VIAJEROS POR CARRETERA EN ARAGÓN
  • TERRITORIOS EN FASE 3
  • ARAGÓN AMPLÍA 15 DÍAS LA PRÓRROGA DE LA ITV POR CADA SEMANA TRANSCURRIDA DENTRO DEL ESTADO DE ALARMA
  • MEDIDAS EN EL TRANSPORTE DESPUÉS DE LA FASE 3
  • PUBLICADA LA NORMATIVA SOBRE PREVENCIÓN E HIGIENE TRAS LA FASE 3
  • VUELTA A LA FASE 2 EN LAS COMARCAS DE LA LITERA, CINCA MEDIO Y BAJO CINCA
  • PRÓRROGA DE RESTRICCIONES EN FRONTERAS Y VIAJES
  • NUEVA NORMALIDAD EN ARAGÓN: MEDIDAS DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y COORDINACIÓN
  • NUEVA NORMALIDAD EN ARAGÓN: MEDIDAS PARA LA APERTURA DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
  • NUEVA NORMALIDAD EN ARAGÓN: MEDIDAS PARA LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE VIAJEROS POR CARRETERA
  • TODA ESPAÑA EN FASE 3 EXCEPTO MADRID, ÁVILA, SALAMANCA, SEGOVIA Y SORIA
  • ACTUALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS FRENTE AL COVID19
  • LA COMARCA BAJO ARAGÓN – CASPE VUELVE TAMBIÉN A FASE 2
  • LÍNEA DE FINANCIACIÓN DE SODIAR PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA EL COVID19
  • PUBLICADO EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL TRABAJO A DISTANCIA
  • MEDIDAS DE LA FASE 2 FLEXIBILIZADA
  • MODIFICACIONES PARA REFUGIOS, ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE Y DE TIEMPO LIBRE PARA POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL
  • EL USO DE MASCARILLA ES OBLIGATORIO EN ARAGÓN CON INDEPENDENCIA DE LA DISTANCIA INTERPERSONAL
  • ¿ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA EN EL CENTRO DE TRABAJO?
  • MEDIDAS ESPECIALES PARA LA CONTENCIÓN DE LOS REBROTES
  • MEDIDAS ESPECIALES EN RESIDENCIAS Y CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES DE TERRITORIOS EN FASE 2 FLEXIBILIZADA
  • PLAN DE RESPUESTA TEMPRANA EN UN ESCENARIO DE CONTROL DE LA PANDEMIA POR COVID-19
  • MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL COVID19 EN ARAGÓN
  • MEDIDAS ESPECIALES ADICIONALES EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA EN ARAGÓN
  • AYUDAS PARA INVERSIONES EN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL COVID 19 Y DIGITALIZACIÓN DE PYMES, AUTÓNOMOS Y ENTIDADES ECONOMÍA SOCIAL
  • TODO EL TERRITORIO DE ARAGÓN VUELVE A LA NUEVA NORMALIDAD
  • ESTABLECIDO EL CONFINAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE ANDORRA (TERUEL)
  • ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE SANIDAD SOBRE CONTROL DE COVID19
  • LAS ÚLTIMAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA EN ARAGÓN AL DETALLE
  • ESTABLECIDO EL CONFINAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE EJEA DE LOS CABALLEROS
  • ADELANTO DE LOS PUNTOS BÁSICOS DE LA NUEVA REGULACIÓN DEL TELETRABAJO
  • TEXTO REFUNDIDO DE LA NORMA SAN/474/2020 SOBRE MEDIDAS COVID19 QUE RIGE EN ARAGÓN
  • CUANTÍA DE LAS SANCIONES POR INFRACCIÓN DE LAS MEDIDAS ANTICOVID-19
  • ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY DE TRABAJO A DISTANCIA
  • SE LEVANTAN LAS MEDIDAS ESPECIALES EN EJEA DE LOS CABALLEROS Y ANDORRA
  • PUBLICADAS LAS RESTRICCIONES PARA GRANDES CIUDADES QUE PASEN LOS LÍMITES ESTABLECIDOS POR SANIDAD
  • NOVEDADES DE LA ESTRATEGIA DEL MINISTERIO DE SANIDAD DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DE COVID19
  • ANÁLISIS DE LA NORMATIVA SOBRE LOS PLANES DE IGUALDAD QUE ESTÁ PREVISTO APROBARSE HOY
  • SUSPENDIDAS LAS RESTRICCIONES DE AFORO PARA LA HOSTELERÍA EN ZARAGOZA
  • FASE 2 FLEXIBILIZADA EN ZARAGOZA Y FASE 2 ESTRICTA EN HUESCA Y LA ALMUNIA
  • NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE ALERTA SANITARIA PARA EL CONTROL DE LA PANDEMIA EN ARAGÓN
  • ANÁLISIS DEL REAL DECRETO QUE REGULA LOS PLANES DE IGUALDAD
  • NORMATIVA VIGENTE SOBRE TRANSPORTE Y OCUPACIÓN DE VEHÍCULOS
  • DECLARADO EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE TODO ARAGÓN
  • DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA CON TOQUE DE QUEDA
  • PLAN DE ACTUACIONES DE RESPUESTA COORDINADA PARA EL CONTROL DE LA TRANSMISIÓN DE COVID-19 APROBADO POR EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SANIDAD
  • CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE ZARAGOZA, HUESCA Y TERUEL DESDE MAÑANA Y NIVEL DE ALERTA 3 EN TODO ARAGÓN DESDE EL 26 DE OCTUBRE
  • INSTRUCCIÓN DE LA DGT SOBRE LOS VEHÍCULOS DESTINADOS AL USO COMPARTIDO
  • LA HOSTELERIA EN POLÍGONOS Y ÁREAS DE SERVICIO PODRÁN ABRIR AL 50%
  • CIERRE DE LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES A PARTIR DE LAS 20 HORAS
  • CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE LAS TRES PROVINCIAS ARAGONESAS
  • WEBINAR SOBRE RIESGOS LABORALES Y COVID: VENTILACIÓN EN LUGARES DE TRABAJO.
  • SE PROLONGA EL CONFINAMIENTO DE ZARAGOZA, HUESCA Y TERUEL HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE
  • PRORROGADO EL TOQUE DE QUEDA Y EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL PROVINCIAL Y AUTONÓMICO HASTA EL 20 DE DICIEMBRE
  • NUEVA LEY DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE ALERTA SANITARIA PARA EL CONTROL DE LA PANDEMIA COVID-19 EN ARAGÓN
  • CRITERIO TÉCNICO ACTUALIZADO DEL INSST SOBRE EL USO DE MASCARILLAS EN EL ÁMBITO LABORAL
  • ¿QUÉ SE PUEDE HACER EN ARAGÓN A PARTIR DEL 15 DE DICIEMBRE?
  • ¿CUÁLES SON LAS RESTRICCIONES PARA NAVIDAD EN ARAGÓN?
  • INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE LAS LIMITACOINES DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA

 

Además de las circulares se hicieron 7 envíos con información específica relacionada con el COVID (entre el 28 de febrero y el 16 de marzo).

 

En la web también se habilitó un espacio “especial coronavirus” para proporcionar información actualizada e inmediata sobre la materia.

Se recibieron 90 consultas sobre temas relacionados principalmente con medidas preventivas frente a la pandemia por COVID19, coordinación de actividades empresariales, formación en materia de prevención de riesgos laborales, obligaciones formativas del CEM, riesgos específicos en determinados sectores, trámites y gestión de TPC, obligaciones en materia de PRL, etc.

FORMACIÓN

FEMZ ha consolidado a lo largo de 2020 su papel como entidad organizadora, impartidora y acreditadora de la formación recibida por los trabajadores del sector en materia de Prevención de Riesgos Laborales de acuerdo con el Anexo II del CEM (Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector metal).

 

Pese a las restricciones que han afectado a la formación presencial a lo largo de gran parte del ejercicio, FEMZ ha organizado 50 grupos formativos, acreditando el cumplimiento del CEM por la participación de más de 500 trabajadores de 15 empresas, con un total de 7.958 horas formativas.

Las acciones de formación en las empresas son aquellas que se planifican, organizan y gestionan desde las empresas para sus trabajadores, y que pueden disponer para su financiación de una cuantía asignada a cada empresa en función de su plantilla.

 

De nuevo, aun a pesar de las restricciones que han afectado a la formación presencial, FEMZ ha participado en 2020 en la gestión de 212 grupos formativos en los que participaron más de 1.300 trabajadores de empresas del sector. La implicación de FEMZ por esta vía en la formación de demanda se ha traducido en más de 21.000 horas formativas.

Durante 2020, FEMZ ha seguido participando en diversos foros y conversaciones bilaterales con empresas, encaminadas al diseño y desarrollo de Proyectos de FP DUAL en áreas profesionales de interés para empresas asociadas cuyo tamaño no les permite acoger a grupos completos. El papel de FEMZ sería el de coordinar la ejecución de los Proyectos, encaminando las especificidades de cada organización a la consecución de objetivos comunes.

 

Asimismo, FEMZ ha estado representada en los diferentes Grupos de Trabajo sobre la FP DUAL promovidos por las diferentes Administraciones, INAEM, Consejo Aragonés de la FP, Ministerio de Educación y Formación Profesional, etc., encaminados a modificar si es caso la normativa existente y desarrollar la necesaria para facilitar la participación tanto de alumnos como de empresas en proyectos de formación dual.

EMPLEO

Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción en Sectores de Trabajo en Aragón 2019/2021

El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción en Sectores de Trabajo de Aragón, llevado a cabo por la Federación de Empresarios del Metal en colaboración con el INAEM,  tiene como objeto el desarrollo de actuaciones, en función de las necesidades y características de cada participante que mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, para facilitar y conseguir un resultado cuantificado de inserción laboral, valorando positivamente la inserción en el sector del metal.

 

El objetivo es la inserción de al menos un 25% hasta un máximo de un 45% de inserción de los/as usuarios/as, con contratos que sumen un total de 120 días de alta en la seguridad social.

 

El plazo de ejecución de las actuaciones previstas en este programa era de trece meses, contados a partir de la fecha de comunicación del inicio del programa por parte de la entidad, en este caso la entidad comunicó el inicio en fecha 12 de diciembre de 2019 y tras ampliaciones por tema Covid-19, el programa finaliza a fecha 31 de marzo de 2021.

 

Las personas destinatarias de este Programa son 60 personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la provincia de Zaragoza, con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo; pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos:

  • Personas de baja cualificación a nivel profesional.
  • Personas con cualificación profesional, con una titulación universitaria o de formación profesional reglada, que lleven al menos 6 meses inscritas ininterrumpidamente como demandantes de empleo desempleadas en el día anterior a la fecha de incorporación al programa.
  • Personas mayores de 45 años.
  • Inmigrantes, procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, refugiados y apátridas.

 

Las acciones que se están desarrollando con estas personas se realizan en dos áreas diferenciadas pero complementarias:

Eje Profesional:

  • Diagnóstico competencial
  • Itinerarios de desarrollo
  • Evaluación y seguimiento.

Eje personal:

  • Autoconocimiento
  • Orientación 360º
  • Competencias emocionales
  • Empoderamiento

 

Transversalmente a estos dos ejes se trabaja una línea de intermediación que facilita el cumplimiento de los objetivos de inserción de los/las participantes

Programa Experimental para Jóvenes Desempleados 2019-2021

 

El programa “metalízate.2” es un proyecto desarrollado por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) en colaboración con INAEM dentro del marco de los Programas Experimentales para Jóvenes Desempleados (PEJ), representando a uno de los pilares socioeconómicos más importantes de nuestra comunidad, con la necesidad de contribuir como agente activo en el compromiso de la mejora y la activación del empleo juvenil.

 

Este programa es la continuación de “metalízate” 2018, que consiguió unos excelentes resultados, el 100% de inserción de sus participantes.

 

El periodo de ejecución de las actuaciones previstas este programa es de 18 meses más 14 días hábiles de prorroga concedida por la suspensión de los plazos del 16 de marzo al 2 de abril de 2020, por lo que la duración del mismo será del 31 de diciembre de 2019 al 20 de julio de 2021.

 

Es un proyecto dirigido a los/las jóvenes zaragozanos/as para su inserción en el mundo laboral y/o su incorporación al sistema educativo, procurando un acercamiento y conocimiento del sector metal.

 

Las acciones objeto de este Programa se dirigen a un total de 60 personas jóvenes desempleadas y que cumplan los siguientes requisitos al inicio del Programa:

  • Ser menor de 30 años
  • Estar desempleadas/os e inscritas/os como demandantes de empleo en alguna de las oficinas de empleo del Instituto Aragonés de Empleo, al menos, el día inmediatamente anterior a la fecha del inicio del programa.
  • Estar inscrito/a en el Fichero de Garantía Juvenil

 

De los 60 jóvenes de Zaragoza en situación de desempleo, se ha intentado superar el 50% de mujeres favoreciendo la discriminación positiva. Siendo conscientes de que el sector al que nos dirigimos está altamente masculinizado, hemos conseguido un porcentaje que se acerca bastante al objetivo: 45% de mujeres y 55% de hombres.

 

Se establecen los siguientes objetivos:

  • Insertar en el mundo laboral o incorporar al mundo educativo al menos al 70% de los/las participantes en el programa, entendiendo por inserción laboral haber cotizado al menos 90 días durante el programa o incorporarse al mundo educativo.
  • Mejorar el nivel educativo y la empleabilidad de los/las jóvenes, fomentando el interés por la Formación Profesional mediante orientación académica, dando visibilidad y humanizando los puestos de trabajo más relacionados con el sector. Trabajamos en la sensibilización desde la elección de estudios, en especial de la Familia del Metal, esperando contribuir a un futuro más equilibrado entre oferta y demanda.
  • Sensibilizar a los/las jóvenes y mejorar su conocimiento del sector metal, además de acercarles al mundo laboral procurando un tratamiento de igualdad de género en todo momento. Intentamos fomentar y despertar en las mujeres interés por la formación y/o la elección de puestos de trabajo del sector metal y con todo ello pretendemos su empoderamiento.

 

Actualmente seguimos desarrollando las acciones previstas con el reto de conseguir los objetivos propuestos entre las que destacan el desarrollo del itinerario Académico- Profesional, la formación en el sector del metal y la intermediación.

CLUSTER ARAGONÉS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS Y GANADEROS
52

Socios

Tras la constitución de la asociación Cluster de la Maquinaria Agrícola de Aragón el 20 de julio de 2017 con 10 empresas y entidades fundadoras, a lo largo de 2020 se ha incrementado el número de asociados empresas y colaboradores.

 

Así, los socios a 31 de diciembre de 2020 son 52.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, exigió la suspensión de la convocatoria de la asamblea general prevista para el día 17 de marzo en Huesca, así como la jornada técnica organizada en la Fundación del Hidrógeno a la que estaba previsto asistiera el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

 

Por ello, a lo largo de 2020, las reuniones se han realizado telemáticamente a través de videoconferencia centralizada desde el domicilio social de la FEMZ,  formato justificado por las medidas de seguridad sanitaria derivadas de la COVID19 y, suplementariamente, conforme a lo dispuesto en el RDL 8/2020 de medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de derecho privado que, en su art. 40, prevé que las sesiones de los órganos de gobierno de las asociaciones podrán celebrarse por videoconferencia, aunque los estatutos no lo hubieran previsto.

 

En previsión de este tipo de circunstancias, por la persistencia del estado de alarma u otras que pudieran darse, la modificación de estatutos, aprobada a fin de año, prevé el formato de reuniones telemáticas para su validez legal.

AEI MINCOTUR

 

La subdirección general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del MITECO comunicó el 3 de noviembre la concesión de la ayuda para el expediente AEI-010200-2020-213 CMAA Estructura de coordinación y gestión, por la que concede una ayuda de 14.257 € sobre una base subvencionable de 28.514 € destinada a gastos de personal técnico, colaboraciones externas y viajes.

 

Concedido proyecto de desarrollo e innovación, denominado IOTConnect en el que participan ANMOPYC, ALBA, ITAINNOVA, RIGUAL y TATOMA (propuesto por CAMPAG) en el que participamos únicamente como colaboradores, dado que el elevado importe del proyecto y nuestro modesto presupuesto podían poner en riesgo su elegibilidad.

 

Grupos Operativos Aragón PDR

 

Grupo de Cooperación PURINIR (2.019, 2.020 y 2.021) en el que participa CAMPAG representando a las empresas fabricantes de cubas de purín: RIGUAL, AGUAS TENIAS, CISTERNAS AGUDO y REMOLQUES BEGUER.

 

El proyecto consiste en el desarrollo de un equipo de análisis y control del contenido del purín a la salida de la cuba, usando un sensor NIRS (near infrared reflection spectra) para el análisis en continuo del contenido de N, NH4, P y K del purín, un caudalímetro para la medida y control de la cantidad aplicada y un GPS para geolocalizar la ubicación de la parcela en la que se utiliza. Además del analizador, el grupo creará una plataforma web a la que se conectará el equipo de forma segura y cifrada mediante blockchain para que pueda ser usada como y como herramienta de control por parte de la administración autónoma.

 

Los desarrollos de hardware electrónico y software se realizan en Zaragoza donde se ubican Agrostream, Itainnova e Inaga, las pruebas del equipo en cubas se realizarán tanto en Fraga, Barbastro, Ejea de los Caballeros y Zaragoza, donde se encuentran las empresas fabricantes de cubas Rigual, Beguer, Aguas Tenías y Agudo. Los test de aplicación se realizarán en Monzón donde se localiza la empresa Oscaferti2020. Además, también participa Cooperativas agroalimentarias de Aragón.

 

La dirección general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, con registro de salida 5 de junio, comunicó la aprobación de la subvención de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del programa de Desarrollo Rural 2014-2020 a través del FEDER,  presentada por el cluster y Agrostream como beneficiarios, con la colaboración de Cooperativas de Aragón, INAGA, ITAINNOVA y Oscaferti 2020, con un presupuesto de 150.000 € y con un importe elegible para el cluster de 29.641 € y una ayuda de 23.731 €.

 

Grupos Operativos Supraautonómicos

 

El 16 de noviembre se presentó el proyecto denominado FUTURE FARMING LAB para la creación de un living lab para el impulso de la Agricultura de Precisión en el que participa CAMPAG en consorcio con FEMAC, Universidad San Jorge (coordinadora), Suez Agriculture,  Universidad Pública de Navarra, Sociedad Cooperativa del Campo Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz, Cooperativa Agrícola Caja Rural de Artajona (Navarra), Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra, ASAJA Huesca y la Asociación General de Productores de Maíz de España. Tiene una duración de 20 meses y un presupuesto de 388.304,96 € de los que a CAMPAG corresponden 60.049,11 €. La resolución provisional saldrá entre marzo y abril de 2021.

 

INNOSUP Proyectos innovación europeos, programa H2020

 

A través de nuestro socio AITIIP se nos ofreció la posibilidad de participar en la propuesta del proyecto MACHINA, que concurría a la call INNOSUP. El consorcio formado por la universidad TUCN de Rumanía, los centros tecnológicos VTT de Finlandia, AITIIP de España, CEA de Francia y CSM SPA de Italia, los clusters TITC de Rumania, CAMPAG de España, UIMM de Francia, SMACC de Finlandia y COMET de Italia, y las empresas EVERIS de España, F6S de Reino Unido y, SIMAVI y NTT DATA de Rumania que además ejerce de coordinador del proyecto, con el objetivo impulsar la capacitación de las empresas en Tecnologías de Fabricación Aditiva (TFA) para superar las barreras de su implantación en las PYMES de la Unión Europea. El plazo de presentación finalizaba en noviembre, pero debido a la COVID se alargó hasta el 28 de enero de 2021.

 

RENOVE

 

En relación con el Plan Renove 2020 se realizaron múltiples gestiones desde finales de abril con la Consejería a solicitud de asociados de Huesca, manteniendo contacto con el Consejero de Agricultura Joaquín Olona el 5 de mayo para explicarle las previsiones, además de remitirle un mail informativo y recordatorio a los efectos de la inminente convocatoria y, para reforzar, se envió una nota de prensa para recabar el apoyo de la DGA en los servicios provinciales ROMA. Igualmente se realizaron diversas entrevistas medios de comunicación, advirtiendo de los problemas que, como anunciamos, se produjeron.

 

No obstante, la práctica totalidad de las solicitudes presentadas fueron aceptadas al no cubrirse la partida de 5 M€ destinada a tractores.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recibió 1.025 demandas de ayuda el Plan Renove 2020. La distribución de las ayudas ha sido la siguiente: tractores 1.105.210,55 €, abonadoras 341.243,53€, cosechadoras de cereales 27.654,89 €, accesorios de distribución localizada de purín 434.866,86 €, cisternas de purín 350.084,46 €, equipos de aplicación de productos fitosanitarios 824.273,42 €, sembradoras por siembra directa 4.881.440,10 €. Total 7.964.773,81 €.

Con motivo de la COVID19, las acciones más importantes desarrolladas han sido 56 circulares específicas con información económica, preventiva, laboral, transporte, organizativa y normativa de todo tipo derivada de la COVID19, instrucciones para trabajadores traducidas a diferentes idiomas, información actualizada de normativa de la consideración de sector esencial,  modelos oficiales de certificados desplazamientos, así como medidas de prevención en materia de PRL y protección, listado de proveedores y aprovisionamiento de EPIs, compras conjuntas, más de 100 consultas sobre asuntos empresariales como test, certificados import-export, avales, ICO, PRL y EPI, ERTE, permisos de trabajo retribuibles, colaboración de varios asociados en aprovisionamientos de componentes y válvulas para la fabricación de respiradores durante el pico de la pandemia a través de la plataforma Clusteres.es, participación en las encuestas de la DGA Economía, CEPYME Aragón y de la FEMZ, participación en diferentes reuniones con responsables ministeriales y europeos, entre otros, y finalmente la elaboración de un Plan de Acción.

El análisis empresarial de 2020 por parte de las empresas ha sido, en relación con la salud, se han superado las incertidumbres y los impactantes efectos de la primera ola y las siguientes han afectado menos, no habiendo casuística de importancia salvo en aquellas localidades en las que ha habido brotes importantes que han significado tener de baja porcentajes de la platilla entre el 20 o 30 %, incluso algunos días de cierre.

 

Las empresas cierran el año 2.020, desde el punto de vista económico y siendo un sector esencial, en cifras similares al 19 o incluso superiores, si bien hubo importantes afecciones en las ventas por la primera ola, incluso en suministros, recuperándose posteriormente.

 

Las empresas han hecho notar el efecto positivo del incremento de las exportaciones, siendo las empresas más internacionalizadas las que mejores datos y perspectivas aportan dado que, en general, ha descendido el volumen negocio en España y en algún otro país limítrofe, o con la repesca de fondos en el Renove.

 

Los centros de conocimiento y consultoras señalan las dificultades de la semipresencialidad derivada de la COVID, aunque consideran que hay que trabajar más en la polivalencia de los trabajadores para evitar paralizaciones consecuencia de bajas sobrevenidas y las esperanzas en unos presupuestos expansivos, enfocando en la digitalización de procesos el objetivo más importante.

 

Las expectativas para el año 21, dentro de la incertidumbre general, parecen normales o buenas en relación con la carga actual de trabajo, pedidos o contactos. Se han sufrido cancelaciones, aplazamientos, etc, deseando volver a la normalidad cuanto antes, pero que se están descubriendo nuevas formas de hacer negocio, dadas las importantes limitaciones globales a la movilidad.

 

Además, CAMPAG ha participado regularmente en las reuniones de la European Cluster Alliance Against COVID en las que se han tratado temas de interés para los clusters, como el papel de los clusters y el enfoque colaborativo en nuevas iniciativas de la UE, nuevas convocatorias y oportunidades de financiación, buenas prácticas y actividades de clúster en los ecosistemas industriales y su recuperación, colaboraciones intersectoriales e interdisciplinarias y cualquier tema urgente relacionado con la crisis de COVID (función de alerta rápida de la UE).

  • Reunión con el Vicepresidente de Aragón y Consejero de Industria sobre una propuesta de centro de homologaciones en Aragón.

 

  • La participación en el programa de Webinar del IAF + Cerca encuentros sectoriales con la participación del presidente de I+Porc, Alberto Costa, la directora del IAF, Pilar Molinero y el presidente de CAMPAG, Antonio Alot.

 

  • Jornada de trabajo con las empresas del Cluster de la Maquinaria y los Medios de Producción Agrícola de Cataluña (FEMAC). Un primer encuentro de las empresas de ambos clusters, tras la reunión que mantuvieron los presidentes en 2019 en Zaragoza.

 

  • Registro en la plataforma colaborativa de los cluster en la UE: clustercolaboration.eu.

 

  • Incorporación al Digital Innovation Hub Aragón (DIH).

 

  • Contactos con la plataforma de la S3 High Tech Farming, grupo de trabajo de la UE para maquinaria agrícola en agricultura de precisión dentro de la red ERIAFF a través de Francisco Vigalondo de Aragón Exterior.

 

  • Participación en la jornada Intercluster en CEIN en Noain, en el congreso TRANSFIERE, en la jornada de innovación intercluster FEMAC INNOVI, en la jornada de innovación organizada por Porcinnova y jornada de AREX Network sobre investigación y mercado internacional, financiación europea en el 2020 para distintas etapas de un proyecto y los instrumentos financiación europeos para proyectos I+D+i.