ASESORÍA FISCAL

Servicio de asesoramiento y asistencia técnica en materia civil, mercantil, fiscal y administrativa.

ASESORÍA JURÍDICA

Servicio de información, asistencia y asesoramiento.

GESTIÓN LABORAL

Servicio de nóminas, seguros sociales y gestión administrativa.

ASESORÍA MEDIOAMBIENTAL

Apoyo y asesoramiento en la gestión medioambiental de las empresas.

ASESORÍA PRL

Servicio de asesoramiento en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

COMUNICACIÓN

Servicio de información de interés y aclaraciones técnicas a través de diferentes canales.

FORMACIÓN

Servicio de formación de oferta y demanda para empresas y gestión de bonificaciones.

CMMA

Impulso en la puesta en marcha del Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón.

ASESORÍA FISCAL

Al igual que en anteriores ejercicios, y en cumplimiento del contenido y compromisos de la Carta de Servicios, la Asesoría Fiscal ha venido desarrollando en el año 2018 y para la Federación las funciones habituales de información, asistencia y asesoramiento en las áreas que le son propias, a solicitud de las empresas asociadas y sus componentes, bien de forma individual o colectiva.

 

En concreto, se han seguido realizado las siguientes prestaciones de servicios:

Información legislativa, con notificación de las novedades normativas con trascendencia en áreas fiscal y administrativa, tanto en el ámbito interno de FEMZ como a sus asociados

Emisión de dictámenes e informes, sobre novedades legislativas o materias de interés para los asociados en materia fiscal (especialmente por medio de las Circulares informativas)

Consultas verbales, telefónicas, por correo electrónico y presenciales sobre las materias de la Asesoria

Las consultas en tal materia han descendido respecto a ejercicios anteriores ya que la actividad normativa de carácter fiscal a lo largo de este año ha sido menor a la de ejercicios anteriores, si bien se mantienen las ordinarias:

Obligaciones de carácter formal (en especial, facturación y requisitos en tal materia)

Opción por régimen de determinación de rendimientos de la actividad (en supuestos de alta o inicio de actividad)

Han sido las dudas por las novedades en el cumplimiento de obligaciones formales y de autoliquidación con Hacienda las más numerosas:

Trámites derivados de la exigencia (para sociedades y entidades, especialmente) de comunicación por medios electrónicos con Hacienda

Exigencias en materia de prevención de blanqueo de capitales (vía entidades financieras), con aportación de documentación y justificación de titularidades

Tras las novedades – en ámbito autonómico aragonés – del Impuesto de Sucesiones y donaciones, también ha sido frecuente la consulta sobre opciones de transmisión – intervivos o mortis causa, onerosa o lucrativa – de la empresa y sus consecuencias fiscales.

Se ha constatado una mayor incidencia de inspección fiscal en las siguientes materias:

Comprobación de resultados negativos de ejercicios declarados (requerimiento de justificación de gastos / facturas)

Comprobación de valores de acciones y participaciones de entidades en la declaración de las pérdidas o ganancias derivadas de su transmisión

Ha aumentado igualmente las declaraciones de baja de las entidades o sociedades inactivas, con comunicación al Registro Mercantil a tales efectos

Comprobación del uso real del inmueble declarado como vivienda habitual del declarante

ASESORÍA JURÍDICA

Al igual que en anteriores ejercicios, y en cumplimiento del contenido y compromisos de la Carta de Servicios, la Asesoría Jurídica ha venido desarrollando en el año 2018 y para la Federación las funciones habituales de información, asistencia y asesoramiento en las áreas que le son propias, a solicitud de las empresas asociadas y sus componentes, bien de forma individual o colectiva.

 

En concreto, se han seguido realizado las siguientes prestaciones de servicios:

Información legislativa, con notificación de las novedades normativas con trascendencia en áreas civil, mercantil, fiscal y administrativa, tanto en el ámbito interno de FEMZ como a sus asociados

Emisión de dictámenes e informes, sobre novedades legislativas o materias de interés para los asociados

Formulación de observaciones y alegaciones ante la Administración en relación a proyectos normativos

Participación, como componentes, en Tribunales autonómicos y locales de consumo, mediación y arbitraje

Participación, como componentes, en Organismos del Gobierno de Aragón (Comisión de Precios, Consejo del Consumo, Junta Consultiva de Contratación Administrativa, Foro de la contratación, etc.)

Asistencia y participación en convocatorias, foros y reuniones públicas convocadas por la Administración (consumo, etc.)

Asesoramiento en materia contractual

Información y asesoramiento en aspectos jurídicos relevantes para la puesta en marcha, alta y legalización de actividades empresariales

Formulación e impugnación de recursos y sanciones administrativas

Resolución, por vía transaccional o judicial, de reclamaciones de cantidad, aplicación o interpretación contractual o reclamación en materia de garantías o de consumo

Información sobre gestiones de índole personal, como herencias, capitulaciones matrimoniales, etc.

Consultas verbales, telefónicas, por correo electrónico y presenciales

Si bien sigue constituyendo una de las consultas habituales, se ha detenido el aumento constatado en el anterior ejercicio, disminuyendo la solicitud de información y modelos para el planteamiento del procedimiento judicial Monitorio de reclamación de cantidad.

 

Como se destaca todos los años, la actuación en este ámbito de reclamaciones es doble: buscar solución al puntual incumplimiento contractual por parte del acreedor, así como animar a las distintas Asociaciones y sus componentes a adoptar hábitos y protocolos de actuación que favorezcan el cobro de tales cantidades y el cumplimiento de las obligaciones contractuales en general (redacción de contratos y presupuestos, justificación documental de las intervenciones o actuaciones con los clientes, etc.) y es que, pese a la insistencia en tal tema, sigue siendo frecuente el comprobar que, ante situaciones de morosidad o impago, no se posee más documentación acreditativa de la obra o servicio realizados que las facturas emitidas por el asociado, con la problemática que implica tal falta de prueba en reclamaciones judiciales o extrajudiciales.

 

El porcentaje de éxito de acuerdos y transacciones extrajudiciales en reclamación de cantidad es, lamentablemente escaso, por lo que se han promocionado entre los asociados formulas lo menos gravosas posibles para la reclamación judicial de deudas. En este sentido se promueve y facilita entre asociaciones y asociados información y modelos de reclamación judicial mediante el Procedimiento Monitorio.

 

Las renegociaciones de créditos y documentación (reconocimientos) de deudas siguen siendo, como consecuencia de lo anteriormente expuesto, una materia de consulta habitual en la Asesoría.

Continuando la dinámica ya puesta de manifiesto en el anterior ejercicio, han disminuido drásticamente los expedientes de concurso judicial de acreedores, si bien se siguen planteando dudas sobre ejecuciones y cumplimientos de convenios de concursos de anteriores ejercicios.

Al igual que anteriores ejercicios se mantiene el supuesto habitual (en autónomos y micropymes) del caso de conversión de las líneas de crédito – a la hora de su renovación – en préstamos personales con exigencia de gran número de garantías o afianzamientos personales.

 

Sin embargo, se nos traslada por los asociados la sensación de una mayor facilidad de acceso al crédito en general.

No constituye novedad y se reitera como una de las materias fundamentales en la Asesoría ejercicio tras ejercicio, en especial lo referente a contenido y plazo de las mismas.

 

Se reitera la obligación legal de tenencia de Hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores, en especial en actividades con atención directa al público, recordando la necesidad de emplear el nuevo modelo existente, haciendo notar que el mismo incluye la opción de sumisión voluntaria a arbitraje.

 

Como en otros ejercicios, por el Consejo Aragonés de Consumo, y dada nuestra condición de vocales – a través de CEPYME – en tal institución, se ha informado de las campañas de inspección en materia de Consumo han promovido, tanto en ámbito nacional como autonómico, las autoridades de consumo, habiéndose prestado colaboración en labores de difusión de las mismas por medio de notificación al efecto (circulares) a los Asociados.

 

Se destacan – por habituales – las campañas generales de rebajas, precios, contratación, etc. Así como las sectoriales (talleres, centros de estética, servicios financieros, etc). Ha sido la actividad de centros dentales (I Dental, etc) la que ha centrado gran parte de los esfuerzos y medios de la Dirección General de Consumo en fechas recientes.

 

Al igual que indicábamos en la Memoria del pasado ejercicio, siguen realizándose intervenciones ante el Tribunal Arbitral de Consumo, como vocal / componente en representación de las organizaciones empresariales. La intervención ha descendido respecto a otros años dada la realización de convenios directos de las Asociaciones con el organismo de Consumo y que se traduce en la posibilidad de designación de árbitros por las mismas, haciendo menos necesaria la intervención de la Federación. Es esta sede los temas fundamentalmente dilucidados y que afectan con frecuencia a asociados, se refieren a las siguientes materias (por orden de incidencia):

    • Telefonía
    • Servicios de suministro eléctrico: facturación y contratación.
    • Garantías de ventas de bienes al consumo: especialmente electrodomésticos y ropa y vestidos.
    • Reparaciones: electrodomésticos, aparatos de telefonía y eléctricos en general, así como talleres de automóvil
    • Obras y servicios y reparaciones a domicilio: fontanería, electricidad y otros.
    • Venta de muebles

 

Se promueve el empleo de fórmulas contractuales de sumisión al arbitraje para la resolución de conflictos de interpretación y/o aplicación de las relaciones comerciales, habiéndose comprobado igualmente no solo un incremento del número de asuntos, sino también de la entidad económica y jurídica de los mismos.

 

Se ha continuado en la línea de fomentar la participación directa de las Asociaciones en la labor arbitral, mediante la suscripción de nuevos convenios de adhesión a las fórmulas de arbitraje con designación simultánea de árbitros por las propias asociaciones. El proceso – con entrega de distintivos al efecto y campaña pública por las autoridades de consumo – se mantiene al igual que en ejercicios anteriores.

 

Como datos estadísticos, y tal y como se hace constar en la información institucional de Consumo, el porcentaje de laudos favorables a los empresarios se sigue situando en una cifra media cercana (ligeramente inferior) al 50% de los emitidos, y de los mismos sigue desprendiéndose normalmente la necesidad de recordar a los Asociados la necesidad de cumplir con la correcta y adecuada documentación de las relaciones comerciales con los consumidores (contratos, presupuestos, etc.).

 

Como aspecto negativo, se encuentra la sensación, extendida en algunos sectores empresariales, de que las facilidad y gratuidad de los servicios de arbitraje de consumo pudiera promover en ocasiones la querulancia y uso abusivo de los mismos por los consumidores como fórmula de obtención de ventajas o beneficios en detrimento del empresario. Desde la Asesoría, se atienden y controlan los posibles casos.

Relacionado con esta materia, han sido frecuentes las gestiones y consultas en materias accesorias, como la del registro de subcontratación y la inscripción de empresas licitantes en los registros públicos al efecto, así como las garantías de cobro por el subcontratado y la posibilidad del ejercicio de la acción directa contra la administración en caso de impago del contratista.

 

Además de esas materias – habituales – se añade este ejercicio las posibles discordancias propias de la practica derivada de la entrada en vigor de la nueva normativa de contratación pública (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público), en especial las derivadas de los contratos de menor entidad, reflejo del nuevo criterio legal de priorización en la formación de lotes contractuales para permitir el acceso a Pymes: calificación o no de los licitantes, pliegos con exigencias técnicas o de producto determinado, problemas de valoración por el abandono del criterio del precio, etc.

 

Como en otros años se recuerda, por lo que de acceso a información de alto nivel y vía de planteamiento de consultas supone para las Asociaciones, la participación de FEMZ – a través de CEPYME –  en la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón: la Federación lleva ya tiempo participando en este organismo, pero debe recordarse nuevamente – en especial tras las últimas novedades legislativas habidas en el tema de contratación pública – que parte de la problemática habitual de la contratación (conflictos interpretativos o de aplicación o pliegos o contratos públicos, reclamaciones o consultas) pueden tener un cauce de solución a través de la solicitud de informes o recomendaciones a la citada Junta Consultiva o, mediante el planteamiento de recursos ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. (TAPCA – Recurso especial en materia de contratación).

 

Como novedad, desde su constitución el 19 de septiembre de 2017, se participa igualmente en el Foro de Contratos Públicos de la CA de Aragón, creado para complementar a la Junta Consultiva y con la intención de ejercer foro de debate y recepción de los intereses de los distintos agentes sociales y la administración en el uso de la herramienta de planificación económica que constituye la contratación pública en general. No es tanto un órgano de carácter técnico sino de comunicación e intercambio de los intereses de los agentes que participan en la contratación, todo ello en línea de la nueva legislación sobre la materia.

Sigue prestándose colaboración a las mismas, habiéndose reducido significativamente la línea de creación de nuevas asociaciones (consultas en tal sentido) habidas en ejercicios anteriores.

Se siguen planteado consultas al efecto, muchas veces motivadas por campañas de marketing muy agresivas llevadas a cabo por empresas dedicadas a prestar servicios en tal materia y que motivan dudas en los asociados.

 

Se insiste – tanto en el ámbito interno de la Federación como con sus asociados – en la importancia del cumplimiento de esta normativa, con advertencia de las sanciones previstas para el caso de incumplimiento y la peligrosidad que supone el no cumplimiento de los – sencillos – trámites legales previstos.

 

Se mantienen las consultas de los Asociados sobre los trámites y gestiones necesarias para el alta y registro de las bases de datos de carácter personal, informándose de la posibilidad de realizar tal gestión telemáticamente ante la Agencia Española de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

Se mantienen las consultas sobre los llamados “listados de morosidad”, habiéndose recordado en varias ocasiones las limitaciones legales para su uso, tanto por la normativa de protección de la competencia, como por la propia de datos de carácter personal.

 

La novedad este ejercicio vino marcada por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), así como la publicación posterior de la nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales que ha exigido a las empresas – en un proceso que continua en la actualidad – un necesario proceso de adaptación.

 

Se ha promocionado el uso de la herramienta informática FACILITA, que se encuentra en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos, para realizar el alta y dar cumplimiento a gran parte de las exigencias legales en tal materia para PYMES y autónomos, habiéndose realizado un elevado número de charlas, exposiciones y jornadas en asociaciones (no solo de la FEMZ y en Zaragoza, sino en otras localidades), explicando el contenido de la reforma.

Se siguen planteando gran número de peticiones de intervención de esta Asesoría (derivadas en ocasiones al área de la Asesoría Laboral) para supuestos de transmisión y/o sucesión de pequeñas empresas, de carácter familiar, tanto a familiares, como a empleados o terceros, con ramificaciones en los temas fiscales, laborales (sucesión de plantillas, etc).

 

Muchas de las consultas se deben a las manifiestas dificultades de las empresas de mantener la actividad dentro de umbrales de rentabilidad admisibles, que llevan a provocar el adelantamiento de las situaciones de cierre o jubilación.

 

Muchas de las consultas han venido motivadas, a su vez, por el cambio de la normativa laboral en materia de jubilación o prolongación de la vida laboral (Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, o la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, por ejemplo).

Además de las habituales (y anunciadas con antelación) campañas de Consumo (y de las de carácter fiscal que se detallarán en informe aparte)se han constatado requerimientos de la Administración en materias tales como:

Depósitos de fianzas de arrendamientos

Registro de empresas / actividades comerciales

Revisión de instalaciones eléctricas (de “baja”, y ascensores)

Se hace referencia a esta materia – al igual que en ejercicios anteriores – por lo que de llamativo tiene la escasa repercusión en lo que a consultas o intervenciones de esta Asesoria ha tenido una norma (Ley 25/2015, de 28 de julio) de especial trascendencia en situaciones de iliquidez o insolvencia. El escaso uso de tal herramienta legal, viene pareja al descenso de situaciones de concurso.

Siguen siendo habituales las consultas realizadas en esta materia, motivadas por las noticias y campañas informativas de asociaciones de consumidores al efecto.

 

Se constata que las sentencias habidas en tal materia hace más fáciles los acuerdos transaccionales con las entidades bancarias.

La nueva Ley L 39/2015, de procedimiento administrativo común y la L 40/2015, de régimen jurídico del sector público, y su entrada en vigor el 1 de octubre del 2016 han supuesto – y así se ha informado y contestado a diversas consultas sobre el tema – una pequeña revolución en la relación de las empresas (en especial las que adoptan formas de persona jurídica) con la imposición de la forma de comunicación electrónica como única posible con las AAPP, además de otras novedades de gran calado (registro de apoderamientos, etc)

 

Durante el año 2018 (al igual que en el 2017) se ha reiterado constantemente entre los asociados, y no únicamente entre los asociados personas jurídicas (únicos obligados de momento), la importancia de no quedar rezagados en tal materia, evitando en lo posible la llamada “brecha digital” en la relación con las Administración y con otras entidades.

La promulgación de normas y la notificación de las mismas a los asociados por los cauces de comunicación ordinarios (boletines, circulares, etc.) ha conllevado las lógicas consultas verbales o por escrito a este servicio.

 

En todas las materias indicadas se ha procurado – sin prejuicio de las consultas puntuales –  realizar labores informativas de tipo genérico (circulares, etc.) dirigidas a las Asociaciones  o empresas afectadas.

Normativa nacional destacada
Normativa autonómica destacada

GESTIÓN LABORAL

La Asesoría Laboral de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, atendió en el año 2018 todas aquellas consultas realizadas por empresas asociadas a la FEMZ, así como de asociaciones empresariales del sector, otras federaciones del metal provinciales, organismos oficiales y privados, etc.

 

Los asuntos más frecuentes versaron sobre la aplicación de las medidas de índole laboral  destacando en especial las versadas sobre, el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en general las distintas medidas de orden social que han generado consultas referidas a la contratación estable, la empleabilidad de los trabajadores y beneficios sociales aparejados a la estabilidad en el empleo.

 

Otro punto de especial interés resulta de la aplicación de los Convenios Colectivos negociados por la Federación, tanto el de Industria Siderometalúrgica como el de Comercio de Metal, y por supuesto,  como consecuencia de la recesión económica consultas referidas a la extinción y suspensión de contratos de trabajo y ERES. También son destacables las numerosas consultas formuladas sobre sanciones administrativas, dada la notable actuación recaudatoria de la administración en esta materia.

 

Como viene siendo la pauta habitual en años anteriores, se participó en múltiples actuaciones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, realizándose también diversas mediaciones y conciliaciones en el UMAC.

 

Por último, se asesoró a distintas empresas y asociaciones empresariales durante la negociación de sus convenios o pactos colectivos.

Seguimiento de la negociación de los Convenios y pactos de Empresa del Metal de Zaragoza

Seguimiento de la negociación de los Convenios Provinciales del Metal

Conflictividad laboral

Expedientes de regulación de empleo

Negociación colectiva en general

Apertura de nuevas empresas

Desempleo

Nuevas contrataciones

Charlas y Cursos organizados por la FEMZ en colaboración con la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa sobre Relaciones Laborales

Asistencia a seminarios y reuniones de CEOE, CEPYME y CONFEMETAL

Gestiones ante los distintos órganos de la Administración Central y Autonómica, principalmente la Inspección de Trabajo y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón

Relaciones con las centrales sindicales

Reuniones de la Comisión de Relaciones Laborales de FEMZ

Reuniones con empresas

Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje

El Servicio intervino en el asesoramiento y tramitación, en su caso, ERTES, ERES e Inaplicaciones de Convenios en empresas del sector, constatándose una disminución significativa de los mismos respecto a 2017, concentrándose la mayoría de ellos en empresas de Zaragoza capital.

 

Respecto a las Inaplicaciones de Convenio “descuelgues”  también es destacable el importante descenso en el número de los mismos, como nota destacada  la mayoría de los caso se resolvió con acuerdo entre las partes en el periodo de consultas; en el 90% de los casos la empresas se descolgaron del incremento pactado en convenio, inaplicado la cuantía salarial recogida en las tablas del convenio, reforzando así el procedimiento que la reforma de 2012 introdujo para facilitar el pacto entre empresarios y trabajadores en esta materia.

Convenio Provincial para la Industria Siderometalúrgica de Zaragoza

El Convenio Provincial para la Industria Siderometalúrgica de Zaragoza, el vigente texto articulado fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza nº 234 de fecha 10/10/2017.

 

El texto aprobado contempla nueva redacción del artículo referido al régimen y la retribución de las horas extraordinarias y un nuevo artículo en línea con lo anterior sobre el tratamiento de la nocturnidad, su vigencia temporal abarca tres ejercicios de 2017 a 2019.

 

Para el ejercicio 2018, estaba pactado un incremento del 1,80%; contemplando a su vez una posible revisión salarial, si el IPC real supera el 30% del incremento pactado para cada año de los de vigencia del convenio, en una paga única por el total de la desviación, que se abonara dentro del primer trimestre del año revisado.

 

Una vez publicados por el I.N.E. los datos de inflación definitivos de 2018, se constató que no procedía revisión alguna por lo que reunida la Comisión Paritaria del Convenio se procedió a publicar las tablas salariales para el año 2019 conteniendo el incremento pactado; asimismo se actualizaron los importes de las dietas y del plus de distancia

Convenio del Comercio del Metal de Zaragoza

La Comisión Negociadora del sector del Comercio del Metal de Zaragoza, a la que se ha incorporado la Federacion Consejo del Comercio de Cepyme Zaragoza (Consejo Comercio Cepyme), mediante acta de fecha de 25 julio de 2018, alcanzó un acuerdo con los puntos claves y materias a desarrollar y que fueron incorporadas al texto articulado del nuevo convenio que fue finalmente publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza nº 202 de fecha 03/09/2018.

 

 

La vigencia temporal abarca dos ejercicios 2018 y 2019, para los cuales se han planteado los siguientes incrementos:  2018 el 2% y 2019 un 1,90%;  a su vez la revisión salarial que se concreta si el IPC real supera el 30% del incremento pactado para cada año de los de vigencia del convenio, en una paga única por el total de la desviación, que se abonara dentro del primer trimestre del año revisado.

 

En materia de contratación se desarrollan las condiciones de contratación para la figura del Contrato para la Formación Profesional Dual.

Acuerdo Marco de la Industria del Metal de Aragón

El Acuerdo Marco de la Industria del Metal de Aragón – A.M.I.M.A., fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón nº 120 de fecha 23/06/2016.

 

Con el Acuerdo Marco de la Industria del Metal en Aragón, se disponen las materias de ordenación común para todo el Sector, la distribución de competencias reguladoras entre los distintos ámbitos y niveles de negociación y las distintas vías de articulación entre los mismos. El nivel sectorial de la comunidad autónoma pretende ser un punto de referencia respecto a los fines y propósitos para los niveles inferiores, así como un marco de ayuda a las partes en esos niveles descentralizados, que deben fijar concretas condiciones de trabajo.

 

El objetivo para 2019 es configurarlo con rango de convenio colectivo de ámbito autonómico, para dotarlo de una mayor consistencia jurídica con la misma filosofía que nació el acuerdo marco de la industria del metal de Aragón.

ASESORÍA MEDIOAMBIENTAL

Este servicio ha atendido a las consultas realizadas por las empresas, que durante el año 2018 han versado en su mayoría sobre aspectos relacionados con residuos y su gestión.

 

Las materias más comunes sobre las que versan las consultas son:

Residuos y su gestión

Obligaciones legales en materia medioambiental

Reducción del consumo de bolsas de plástico

Límite de exposición a agentes químicos

Ayudas medioambientales, etc.

Difusión de información ambiental (legislación, publicaciones, noticias…) mediante diferentes medios:

Desde la página web

Mantenimiento de la base de datos legislativa medioambiental

Extractos legislativos ambientales trimestrales

Circulares

Noticias de la web

Redes sociales

Las circulares remitidas en 2017 han sido 30, de las cuales 18 contenían 24 noticias de información ambiental, con el siguiente contenido:

Instalaciones de combustión medianas: límites de emisiones, permisos y obligaciones

Extracto legislativo ambiental

FEMZ reconocido por asumir el reto de calcular su huella de carbono

Declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero

Centenario del P.N. de Ordesa y Monte Perdido. Incentivos por mecenazgo

Reducción del consumo de bolsas de plástico. Plazos de publicación y exigibilidad

Declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero

Competencias autonómicas en materia de responsabilidad ambiental

Reducción del consumo de bolsas de plástico (rd293/2018)

Procedimientos de inscripción en el registro de certificación de eficiencia energética

Ayudas en ahorro y diversificación energética, uso racional de energía y aprovechamiento de recursos autóctonos renovables

Inscripción de solicitudes presentadas en el registro de certificación energética de edificios de la C.A. Aragón

Protagonista – Arpa: Apuesta por el desarrollo sostenible

Recordatorio normativa sobre el cobro de bolsas de plástico en comercios

Informe obligatorio anual de resultados del control de emisiones

Declaración ambiental estratégica del plan de gestión integral de residuos de Aragón (Plan Gira 2018-2022)

Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (2018-2022)

Nota de la DGT en relación a la entrada en vigor del reglamento sobre la matriculación de vehículos homologados con el ciclo NEDC

Seminario el nuevo consumidor de energía

Suministro eléctrico: bono social, contratación y autoconsumo renovable

Impuestos especiales y medioambientales, principales novedades

A lo largo de 2018, se han elaborado 4 extractos legislativos ambientales de carácter trimestral.

ASESORÍA PRL

El Departamento Técnico de FEMZ ha desarrollado durante el año 2017, labores de divulgación de la información técnica competente al Servicio y la realización de trabajos concretos relacionados con Prevención de Riesgos Laborales y seguridad industrial.

 

Las acciones realizadas en esta materia durante este ejercicio han sido de información, asesoramiento y soporte técnico en la implantación de políticas de gestión empresarial e implantación de la normativa en prevención de riesgos laborales cubriendo las áreas de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología Aplicada en las empresas del metal.

 

Las acciones del Gabinete Técnico de FEMZ han estado dirigidas hacia:

La resolución de las consultas o problemáticas diversas en material preventiva de manera individualizada

Visitas personalizadas a empresas del sector metal para el seguimiento de su situación en cuanto a la documentación obligatoria y necesaria en temas de Prevención e implantación de nuevos reglamentos y normas legislativas

Ofrecimiento del asesoramiento técnico y jurídico necesario para la planificación y organización preventiva interna a empresas

Presencia en órganos de participación institucional de la Comunidad Autónoma en la materia

Seguimiento de los programas que se están realizando en Aragón por parte de la Dirección General de Trabajo junto a Sindicatos y otras Organizaciones empresariales representativas en la Comunidad Autónoma de Aragón, encaminadas a reducir los índices de siniestralidad dentro de la Comunidad Autónoma

Participación en labores concretas de difusión a empresas del metal sobre buenas prácticas y recomendaciones para su implementación en la empresa

Participación en foros, comisiones de trabajo, seminarios y jornadas dirigidos a la difusión de información en material preventiva

FEMZ, al igual que en ejercicios anteriores, y como Centro de Tramitación de la TPC ha continuado con la labor de tramitación y expedición de tarjetas de acuerdo con el procedimiento establecido entre la FMF y la Fundación Laboral de la Construcción para permitir a trabajadores en situación de empleo por cuenta ajena o propia, la certificación de una formación adecuada para el acceso a centros de trabajo donde se realizan labores de construcción.

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, como entidad homologada para impartir la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales que exige el II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal, ha ofrecido durante 2018 los siguientes servicios a sus asociados:

Asesoramiento sobre las obligaciones de las empresas y acompañamiento en la gestión de las mismas

Formación en materia de prevención de riesgos laborales acordes a las exigencias del CEM

Tramitación de las bonificaciones que puedan corresponder a la empresa

Se ha difundido información a empresas y asociaciones dentro del espacio web de FEMZ y especialmente mediante las circulares.

70

consultas

Se recibieron 70 consultas sobre temas relacionados con coordinación de actividades empresariales, formación en materia de prevención de riesgos laborales, riesgos específicos en determinados sectores, trámites y gestión de TPC, obligaciones formativas del CEM, etc.

La FEMZ ha colaborado durante 2018 con CEPYME ARAGON en la elaboración de:

Prevención y seguridad vial en desplazamiento in itínere y en el interior de las empresas situadas en polígonos industriales

Boletín informativo PRL bimestral

Manual para la prevención de riesgos laborales en la instalación y mantenimiento de ascensores. Riesgos específicos y coordinación de Actividades empresariales

COMUNICACIÓN

962

llamadas realizadas

170

visitas a asociados

Con motivo de reforzar la relación de FEMZ con sus asociados se programaron diferentes acciones a realizar el primer trimestre de 2018.

 

Se comenzó por realizar llamadas telefónicas de presentación y de información. De esta manera se pretendía medir el grado de conocimiento de los asociados sobre FEMZ. Posteriormente y siguiendo un orden por códigos postales se concertaron visitas personalizadas para generar confianza en los asociados.

 

Gracias a estas visitas se obtuvo información sobre demandas e intereses de los asociados que se fueron trabajando durante el segundo semestre del año.

17

notas de prensa

80

impactos

A lo largo de 2018 se ha aumentado considerablemente la presencia en los medios de comunicación a través del envío de notas de prensa así como de artículos de opinión.

 

Con el objetivo de llegar a la sociedad en general y nuestros asociados en particular, se ha duplicado el envío de notas de prensa lo que se ha traducido en el doble de impactos en prensa escrita y digital.

34602

visitas

208

publicaciones

En 2018 se ha renovado la imagen de la página web de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza para transmitir una nueva imagen actualizada.

 

Se han publicado contenidos dinámicos y de interés, algunos de ellos de acceso exclusivo para asociados, permitiendo así distinguir la pertenencia a FEMZ. Entre los temas más difundidos: ayudas y subvenciones, temas fiscales y administrativos o jornadas.

 

Se ha continuado desarrollando el apartado “Protagonistas” que permite al asociado enviar noticias y dar así a conocer su negocio, trayectoria, proyectos… En total se han publicado 24 protagonistas.

47

circulares

14

mailings

En 2018 se ha renovado la imagen de las circulares para que resulten más visuales y ligeras y se ha establecido una periodicidad semanal para el envío de éstas. Así, cada martes se envía una circular con información de interés a los asociados.

 

Por otro lado, existen temas y cuestiones que, por su importancia o urgencia, merecen ser transmitidas a los asociados fuera de una circular. Por ello, con el objetivo de dar un mejor servicio de comunicación se ha establecido los jueves como día para estos mailings exclusivos.

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64848

impresiones por tweet

4551

alcance en Facebook

Tras la puesta en marcha de los perfiles en las redes sociales Twtitter y Facebook, se ha continuado con la labor de comunicar contenidos de interés sobre el sector del Metal.

 

En 2018 se han triplicado los seguidores en la página de Facebook y casi se han duplicado los seguidores en el perfil de Twitter. Así, se han alcanzado los 174 en la primera y los 60 en el segundo.

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FORMACIÓN

FEMZ ha trabajado durante el año 2018 en colaboración con centros de reconocido prestigio en formación específica para el sector, Grupo Integra, Grupo San Valero, Escuela Profesional Salesiana o CPIFP Corona de Aragón a la cabeza, con el objetivo de diseñar formación adaptada y actualizada a las necesidades de las empresas y sus trabajadores, con el apoyo en las TIC´s y con el soporte de FEMZ para la gestión y correcta aplicación de las bonificaciones a cargo del crédito de formación a disposición de cada empresa en función de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

 

En la misma línea y en su calidad de organización miembro de CONFEMETAL, FEMZ ha sentado las bases para proporcionar a las empresas del sector, asesoría y formación que les permita cumplir con las obligaciones que emanan del II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal en materia de Prevención de Riesgos Laborales, acreditándose ante la Fundación del Metal, Cualificación y el Empleo (FMF) para impartir los contenidos en materia de PRL que se anotan en el mencionado convenio colectivo.

319

Grupos fomativos

2000

Trabajadores

30000

horas formativas

Las acciones de formación en las empresas son aquellas que se planifican, organizan y gestionan desde las empresas para sus trabajadores, y que pueden disponer para su financiación de una cuantía asignada a cada empresa en función de su plantilla. Estas acciones tienen su desarrollo normativo en la ORDEN TAS/2307/2007, de 27 de julio y en la ORDEN TAS 37/2008 que modifica la anterior.

 

El citado marco jurídico, resuelto en virtud del desarrollo de la Ley 30/2015 de 9 de septiembre por la que se regula el subsistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, obligó ya en 2016 a adaptar los procesos de asesoría y gestión de bonificaciones llevados a cabo por el departamento de formación.

Durante 2018, FEMZ ha seguido participando en diversos foros y conversaciones bilaterales con empresas, encaminadas al diseño y desarrollo de Proyectos de FP DUAL en áreas profesionales de interés para empresas asociadas cuyo tamaño no les permite acoger a grupos completos. El papel de FEMZ sería el de coordinar la ejecución de los Proyectos, encaminando las especificidades de cada organización a la consecución de objetivos comunes.

 

Asimismo, FEMZ ha estado representada en los diferentes Grupos de Trabajo sobre la FP DUAL promovidos por las diferentes Administraciones, INAEM, Consejo Aragonés de la FP, Ministerio de Educación y Formación Profesional, etc., encaminados a modificar si es caso la normativa existente y desarrollar la necesaria para facilitar la participación tanto de alumnos como de empresas en proyectos de formación dual.

CLUSTER DE MAQUINARIA AGRÍCOLA DE ARAGÓN

36

empresas

8

entidades

 

Tras la constitución de la asociación Cluster de la Maquinaria Agrícola de Aragón  el 20 de julio de 2017 con 10 empresas y entidades fundadoras, a lo largo de 2018 se ha realizado el grueso de incorporaciones de empresas y socios colaboradores.

 

En la reunión extraordinaria de la asamblea general celebrada el día 10 de enero de 2018, se modificaron los estatutos en los arts. 17 y 21, a los efectos de ampliar el número de miembros de la junta directiva hasta un máximo de 18 con el objetivo de facilitar la participación del máximo número posible de empresas y entidades, así como para que el director general pudiera ser una persona ajena al cluster.

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Se han celebrado cuatro Asambleas Generales (10/1, 13/3, 19/9 y 19/12) y dos Juntas Directivas (15/5 y 7/11) y mantenido diferentes reuniones institucionales con el director general de Industria, Comercio y Pymes y la directora general de Innovación del Gobierno de Aragón o profesionales como a ANMOPYC, Cluster nacional de Maquinaria de la Construcción.

 

Igualmente se han desarrollado diferentes actividades a lo largo de 2018 y reuniones itinerantes en diversas ciudades de Aragón como Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Huesca y Monzón, en las que se ha aprovechado para realizar visita a las instalaciones de asociados como ITA y TATOMA.

La solicitud de la consideración de AEI del Cluster fue presentada en el MINECO  el día 21 de diciembre de 2018.

 

La redacción del Plan Estratégico ha sido el principal objetivo de 2018, que se ha redactado con la participación y colaboración de los socios y diversos procesos.

 

Para ello, se han desarrollado multitud de reuniones de trabajo en ITA, Cámara, AREX y empresas y los grupos de trabajo (internacionalización, digitalización y formación) para la elaboración y coordinación del plan.

Se ha realizado una Misión Comercial a Serbia, del 16 al 20 de abril, convocatoria realizada conjuntamente por el CMAA y AREX, en la que participaron las empresas Eurogan, Tatoma, El León, Serrat y Fontán, habiendo sido subvencionada la agenda con el 50% por AREX.

 

Igualmente, con la Cámara de Comercio de Huesca y el Ayuntamiento de Barbastro, pendiente de la colaboración del Gobierno de Aragón, se ha planteado una feria como misión inversa como consecuencia de que los empresarios de maquinaria agrícola no consideran adecuadas las fechas de la FERMA de Barbastro.

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